La compraventa de obras plásticas en internet. Especial referencia a las facultades patrimoniales de sus autores y titulares.

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Autora: Ana María Pereda Mirabal. Profesora Auxiliar de Derecho Civil y Derecho de Autor. Universidad de Pinar del Río (Cuba). Notaria con Protocolo Docente en Pinar del Río (Cuba). anamariapereda5@gmail.com

Resumen: Las obras plásticas expresan un contenido estético, conceptual y testimonial a través de las líneas, las formas, colores y volúmenes. Por su naturaleza creativa se realizan en ejemplares únicos o ediciones limitadas. En la actual sociedad tecnológica el proceso de digitalización ha dado lugar a nuevas formas de reproducción de la obra plástica propiciando un vuelco del mercado del arte a la web y permitiendo la realización de diversos negocios jurídicos para comercializar obras intelectuales.

La ponencia que se presenta analiza la particular realidad de la circulación y venta de obras plásticas en Internet. El análisis parte de reconocer que es un contrato totalmente válido si bien se enmarca dentro de nuevos conceptos de comercialización, un redimensionamiento de lo que tradicionalmente se ha entendido como facultades autorales y la inevitable adaptación de las instituciones jurídicas a la nueva cultura digital.

Los contenidos desarrollados permiten concluir que la compraventa de obras en formato inmaterial es una realidad dentro del llamado arte digital. En la red, la figura contractual resulta vehículo idóneo para transmitir la titularidad del derecho de propiedad de un soporte inmaterial que contiene un bien también inmaterial, en el sentido estricto del derecho civil común. En ningún caso tal enajenación comprenderá por si el ejercicio de facultades autorales, cuya transmisión queda sujeta a figuras contractuales típicas de las normas de derecho de autor.

Palabras clave: obra plástica; compraventa; internet

Abstract: The plastic works express an aesthetic, conceptual and testimonial content through lines, shapes, colors and volumes. Due to its creative nature, it is made in single copies or limited editions. In the current technological society, the digitization process has given rise to new forms of reproduction of the plastic work, causing a shift from the art market to the web and allowing the carrying out of various legal businesses to commercialize intellectual works.

The presentation that is presented analyzes the particular reality of the circulation and sale of plastic works on the Internet. The analysis starts from recognizing that it is a totally valid contract although it is framed within new concepts of commercialization, a resizing of what has traditionally been understood as authorial powers and the inevitable adaptation of legal institutions to the new digital culture.

The contents developed allow us to conclude that the sale of works in immaterial format is a reality within the so-called digital art. In the network, the resulting contractual figure is the ideal vehicle to transmit the ownership of the property right of an intangible medium that contains an intangible asset, in the strict sense of common civil law. In no case will such alienation include the exercise of authorship powers, the transmission of which is subject to contractual figures typical of copyright regulations.

Key Words: plastic work; sale; internet

Sumario:
I. LA OBRA PLÁSTICA COMO OBJETO DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR.
1. Concepto y tipología.
2. Principales características de las obras plásticas.
A) La unicidad de la obra plástica como característica esencial.
II. EJERCICIO DE LAS FACULTADES MORALES Y PATRIMONIALES DE LOS AUTORES DE OBRAS PLÁSTICAS EN LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA.
III. EL LLAMADO DROIT DE SUITE COMO POSIBLE DERECHO DEL VENDEDOR INICIAL EN SUCESIVAS REVENTAS.
1. Orígenes definición, fundamento y naturaleza jurídica.
2. Estructura técnico-jurídica del droit de suite.
IV. LA VENTA Y REVENTA DE OBRAS DE ARTES PLÁSTICAS EN LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA (INTERNET).
V. A MODO DE EPÍLOGO.
VI. BIBLIOGRAFÍA.

Revista indexada en SCOPUS, REDIB, ANVUR, LATINDEX, CIRC, MIAR

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana Nº 16, febrero 2022, ISSN: 2386-4567, pp. 1348-1367.

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