Uniones de hecho en México

0
24
Imprimir

Autora: Gisela María Pérez Fuentes, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Correo electrónico: giselapef@hotmail.com

Resumen: El derecho de familia en México es de orden público e interés social, por lo que las formas de familias que se reconocen están basadas en este principio y en una valoración sociológica de la realidad de las personas que viven en pareja. En este sentido, tanto la normativa mexicana como la jurisprudencia le han impregnado valor jurídico a otras formas de uniones de hecho que impactan en las familias mexicanas, por lo que se estudiarán en este artículo los derechos que quedan protegidos en estas dos formas de familia: Concubinato y Sociedad de Convivencia.

Palabras claves: sociedades de convivencia; unión de hecho; concubinato; adopción; derecho de alimentos.

Abstract: The family law in Mexico is of public order and social interest, so the family forms that are recognized are based on this principle and a sociological assessment of the reality of people living as a couple. In this sense, both Mexican law and jurisprudence have impregnated legal value to other forms of de facto unions that impact on Mexican families, so this article will study the rights that are protected in these two forms of family: concubinage and coexistence society.

Key words: societies of cohabitation; the facto union; concubinage; adoption; right of food.

Sumario:
I. Introducción.
II. Formas de familias en México.
III. Concubinato.
IV. Sociedad de convivencia.
1. Antecedentes.
2. ¿Cuál es la naturaleza jurídica de la Sociedad de Convivencia?
3. ¿Cuál es la finalidad de la Sociedad de Convivencia?
4. ¿Es jurídicamente posible convenir sobre la obligación alimentaria en la Sociedad de Convivencia?
5. ¿La Sociedad de Convivencia, el Concubinato y el Matrimonio son instituciones que regulan situaciones análogas o notablemente similares?
6. ¿Puede la duración de la pensión alimenticia provisional descontarse del plazo previsto para la subsistencia de la obligación alimentaria en la Sociedad de Convivencia?
7. ¿Los convivientes pueden adoptar?
V. Conclusiones.

Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana Nº 11, agosto 2019, ISSN: 2386-4567, pp. 320-351.

Revista indexada en SCOPUS, REDIB, ANVUR, LATINDEX, CIRC y MIAR; e incluida en los siguientes catálogos: Dialnet, RODERIC, Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), Ulrich’s y Dulcinea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here