Jurisprudencia: casación de sentencia que había fijado la cuantía de la pensión compensatoria en 400 euros mensuales durante los cinco primeros años, reduciéndola a 250 euros en los años posteriores, por entender que el período de cinco años era un tiempo razonable para que la perceptora, propietaria del piso donde habitaba, pudiera venderlo con la finalidad de adquirir otro menor y así obtener liquidez.

0
50

derechocivil

STS (Sala 1ª) de 2 de junio de 2015, rec. nº 507/2014.
Accede al documento

“(…) 4. Las circunstancias que prevé el artículo 97 CC o factores en él contemplados (…) tienen la doble función de actuar como elementos integrantes del desequilibrio, en tanto en cuanto sea posible según la naturaleza de cada una de las circunstancias, y, una vez determinada la concurrencia del mismo, la de actuar como elementos que permitan fijar la cuantía de la pensión. Pero a partir de la valoración de esos factores, ya sea para fijar un límite temporal a la obligación como para fijar la cuantía de ella el juicio prospectivo del órgano judicial debe realizarse con prudencia, ponderación y con criterios de certidumbre. En definitiva (…), con certidumbre o potencialidad real determinada por altos índices de probabilidad, que, es ajena a lo que se ha denominado ‘futurismo o adivinación’.

5. Si se aplica esta doctrina al motivo enjuiciado este debe ser estimado, pues toda la motivación de la sentencia recurrida sobre la venta de la vivienda, compra de otra más pequeña y obtención de liquidez, ratio decidendi esencial de ella, opera sin unos elementos fácticos sólidos para poder llevar a cabo ese juicio prospectivo, pues, con independencia del futurible o adivinación de la superación de la crisis económica e inmobiliaria, aunque así fuese se echa en falta un estudio de mercado singular de la vivienda en cuestión que justifique esa operación a cinco años que se aventura” (F.D. 3º) [J.R.V.B.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here