Jurisprudencia: El Tribunal Constitucional recuerda su doctrina sobre la necesidad de suspender la vista cuando no asista el Ministerio Fiscal al que se haya atribuido la representación y defensa de la persona cuya declaración de discapacidad se pretenda.

0
119

STC (2ª) 31/2017, 27 febrero, rec. nº 5030/2015.
Accede al documento
 
“La solución impuesta por esta STC 199/2006 resulta aplicable con igual o mayor razón, dado su objeto y finalidad, a los procesos sobre capacidad civil de las personas de los arts. 756 y siguientes de la Ley de enjuiciamiento civil. La falta de contestación a la demanda de quien aparece descrito en ella, en su calidad de demandado, como presuntamente afectado por una situación de discapacidad, y la consiguiente designación del Fiscal como su defensor cuando aquél no ha contestado en plazo, determina el carácter necesario de la intervención del Ministerio Público no solamente a efectos de que conteste a la demanda, sino también para que actúe en la vista del proceso. Si el Fiscal no acudiere a esta última es necesario interrumpir la sesión y fijar nueva fecha para que se celebre la misma contando con su actuación, todo ello para evitar la indefensión del demandado.
 
Pero en ningún caso, la celebración de la vista sin la debida defensa técnica del demandado en ese proceso en el que se dirime, justamente, sobre su capacidad de obrar y los importantes efectos que de ello se derivan si se acuerda una Sentencia estimatoria (F. D. 4º) [R.B.P.].
 
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here