Condenado un médico a prisión e inhabilitación por acceder a un historial clínico sin consentimiento

0
139

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha dictado una sentencia por la que condena a un médico del Sergas a dos años y siete meses de prisión por un delito contra la intimidad, así como a una multa de 1.500 euros y seis años de inhabilitación.

Según los hechos probados el médico accedió al historial clínico de un paciente en junio de 2011 “con la intención de conocer su estado de salud, en concreto, la existencia de un parte de baja por incapacidad temporal laboral”, y ello “sin que existiera razón asistencial alguna y sin consentimiento ni conocimiento del afectado”.

Sin embargo, los magistrados solicitan al gobierno el indulto para el acusado, apoyándose en la idea de que los hechos tuvieron lugar en “fechas lejanas, no constando que el perjudicado hubiese sufrido otra afectación que la referida al delito cometido”, sin olvidar que la conducta sancionada “se encuentra en el rango inferior del estándar de gravedad” estipulado en la ley para los casos como el enjuiciado. [Kirian Riquelme Saldivia]

Fuente: Comunicación Poder Judicial.
Acceder a la Comunicación y a la Sentencia

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here