Noticias del CGPJ: La juez concluye que el periodista José María Íñigo falleció por su exposición al amianto mientras trabajaba para RTVE

0
75

La magistrada del Juzgado de lo Social nº 2 de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por los herederos del periodista en relación a la pensión de viudedad que percibía la esposa del fallecido, derivada de enfermedad común. Los demandantes alegaban que la pensión de viudedad tiene su origen en una enfermedad profesional, debido a su exposición al amianto mientras trabajó para RTVE, que le provocó un mesotelioma pleural.

La juzgadora hace alusión a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que definió tres requisitos a fin de averiguar cuándo estamos ante un caso de enfermedad profesional: “Que la enfermedad se haya contraído a consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena, que se trate de alguna de las actividades que reglamentariamente se determinan, y que esté provocada por la acción de elementos y sustancias que se determinen para cada enfermedad” (F.J. 5º).

Razona que, pese a que la actividad del fallecido no esté recogida expresamente de forma reglamentaria, no se impide su calificación como enfermedad profesional si es acreditado que la dolencia ha sido contraída en el desarrollo de su actividad profesional.

Así, la magistrada analiza la relación entre el tumor que sufrió el periodista y su exposición al amianto en los estudios en que se desarrolló principalmente su actividad profesional. Además, descarta que pudiera haber contraído la enfermedad en otro lugar de prestación de servicios o en su entorno familiar.

Finalmente, concluye que concurren elementos sólidos que determinan que el periodista falleció a consecuencia de la exposición al amianto durante la primera etapa de su relación profesional con RTVE “y que conllevó que desarrollase con posterioridad y dentro del periodo de latencia un mesotelioma pleural que fue la causa de su muerte” (F.J. 13º).

Cabe señalar que esta sentencia no es firme, por lo que cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Eva Larrosa García. Graduada en Derecho.

Acceder a la sentencia:  SJPI de Madrid 85/2021, de 9 de marzo de 2021

Acceder a la noticia: CGPJ – Noticias Judiciales. La juez estima la demanda de los hijos del periodista fallecido José María Íñigo y reconoce que murió por su exposición al amianto

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here