Noticias del TJUE: Las compañías farmacéuticas no pueden distribuir gratuitamente a los farmacéuticos muestras de medicamentos dispensados únicamente con receta médica.

0
34

La compañía farmacéutica Novartis fabrica el medicamento Voltaren, un gen analgésico que contiene la sustancia activa diclofenaco. La compañía solicita a los tribunales alemanes que prohíbas a Ratiopharm (genérico) distribuir muestras gratuitas de su genérico que también contiene diclofenaco.

El Tribunal de Justicia resuelve que el código comunitario sobre medicamentos no autoriza a las compañías farmacéuticas a distribuir gratuitamente a los farmacéuticos muestras de medicamentos dispensados únicamente con receta médica. En cambio, el código no prohíbe la distribución gratuita a los farmacéuticos de muestras de medicamentos no sujetos a receta.

Según el TJUE solo las personas facultadas para prescribir medicamentos sujetos a receta médica, es decir, los médicos tienen el derecho a recibir muestras gratuitas de esos medicamentos. Los medicamentos no pueden utilizarse sin control médico, habida cuenta del peligro que presenta su uso o de la incertidumbre sobre sus efectos.

Carlos Casado Doménech. Graduado en Derecho. Becario colaboración UV.

Acceder a la Sentencia C-786/18

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here