El acto jurídico normativo. Una propuesta normativa ante los casos trágicos sobre la maternidad subrogada en México

2
65

Imprimir

Autora: Dra. Gisela María Pérez Fuentes.
 
Resumen: La maternidad subrogada en México se reguló por razones no aclaradas en los códigos civiles de las entidades federativas de Tabasco y Sinaloa, excepcionalmente de los treinta y dos Estados del país en los que a través de un contrato se patrimonializa a la persona. El tráfico de maternidad subrogada se internacionalizó a tal extremo que el Estado de Tabasco prohibió en su Código la realización de las técnicas a extranjeros pero no su gratuidad y la utilización del contrato como figura jurídica que lo hace efectiva. En este artículo se intenta buscar una solución jurídica a una realidad científica que soluciona problemas a mujeres infértiles a través de un análisis doctrinal del acto jurídico normativo previsto en el sistema jurídico mexicano y la necesidad de la presencia de los comités de Bioética como filtro institucional para admitir excepcionalmente por razones médicas estas prácticas científicas.
 
Sumario:
I. Consideraciones previas.
II.- Teoría del acto jurídico en el sistema jurídico mexicano protector del derecho fundamental a la salud.
III. La causa como elemento de la maternidad subrogada como acto jurídico normativo.
IV. La maternidad subrogada: un análisis a través de la experiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
V. La adopción y la maternidad subrogada.
VI. Bioética y Derecho en México.
VII. Estudio de Caso legislativo en México. Código Civil de Tabasco.
VIII. Retos legislativos en caso de la maternidad subrogada. Una propuesta en México.
1. El rol de los Códigos Civiles. Derecho a la identidad, filiación, nacionalidad y derechos hereditarios.
A) Filiación.
2. Los Comités Hospitalarios de Bioética: una vía interdisciplinaria para la determinación de casos que requieran el procedimiento de la maternidad subrogada.
IX. Conclusiones.
 
Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana ISSN 2386-4567, Nº 8, 2018, pp. 59-79.

2 Comentarios

  1. Estimados colegas…los contenidos son analizados e integran la base de datos que -respetando el derecho de autor y la fuente- actualizan la logística científica de la Operatividad de las cláusulas constitucionales y universales semánticos de DDHH… Oportunamente lo publicaré por editorial que he fundado al efecto. Saludo cordial y reconocimiento permanente por v/trabajo.

  2. Complemento anterior: en Biografía de Facebook.com/rolandoesteban.pina incluyo “reflexiones” a las que intento darles naturaleza de precursores…ejemplo Tutela de ONU actual tomando solo dos ejemplos: Jordania y Argentina acuerdo con/en FMI ya que los Estados son miembros integrantes del FMI y en tal carácter cuando tramitan préstamos, están vinculados a las reglas de juego singulares de cada negocio entre deudor y acreedor…pero:
    siguiendo mis trabajos funcionales al con trol de legalidad constitucional…ambas partes “deben” ser funcionales a la legitimación de resultados consistentes, congruentes y coherentes con fines y objetivos supranacionales a los que está asociado por ONU. Saludo cordial Rolando Esteban Pina Tomo 003 Folio 693 CPACF en Republica Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here