Anulación por intimidación de modificación del contrato originario: renuncia por parte del comitente a formular cualquier tipo de reclamación o penalización por incumplimiento del constructor: negativa a entregar los equipos y suministros encargados hasta la firma del acuerdo novatorio.

0
86

STS (Sala 1ª) de 29 de julio de 2013, rec. nº 167/2011.

“(…) El concepto de intimidación, concepto clásico recogido en el artículo 1267 del Código civil que provoca la anulación (…) del consentimiento negocial y, por ende, del propio negocio jurídico, se concreta en el temor racional y fundado y en el mal inminente y grave.

(…) La idea actual de intimidación tiene el mismo sentido pero alcanza a las relaciones comerciales y económicas, que pueden causar un daño mucho más trascendente que el mal inminente y grave en qué pensaba el legislador del siglo XIX. Así, la exigencia de una declaración o, de lo contrario, un perjuicio (mal) que no puede evitar (inminente) y que es importante (grave) integra el concepto actual de intimidación.

(…) es el caso que se contempla aquí. Una de las partes, DIFAMASA exige la aceptación (formal) de una modificación del contrato originario que fue celebrado libremente por las partes, en la que la parte contratante ZINCOBRE agrava su posición contractual en forma grave, ciertamente importante, ya que de no hacerlo no se le entrega el material que debe cargar en el avión fletado para una fecha inminente, lo que le causaría un perjuicio, mal, frente a un tercero que es el contratante sito en Perú” (F.D 2º) [C.R.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here