Jurisprudencia: Propiedad Horizontal y legitimación pasiva ante el impago de gastos de comunidad:¿el titular registral o el propietario extrarregistral?

0
80

derechocivil

STS (Sala 1ª) de 22 de abril de 2015, rec. nº 319/2013.
Accede al documento

“6. El titular registral se encontrará legitimado pasivamente para reclamarle el pago de la deuda: (i) cuando fuese propietario del piso o local en la época en que surgió la obligación de la que nace aquella; (ii) cuando, sin perjuicio del derecho de repetición, sea el actual propietario del piso o local con título inscrito en el Registro de la Propiedad, por las deudas contraídas por los anteriores titulares dentro de los límites temporales que prevé el precepto con afección real del inmueble, (iii) cuando el titular registral sea el propietario que ha omitido la comunicación del cambio de titularidad.

“8 (…) Se fija como doctrina que ‘cuando el deudor, de cuotas por gastos de comunidad de propietarios, por obligación propia o por extensión de responsabilidad, no coincida con el titular registral, la reclamación frente a éste sólo será al objeto de soportar la ejecución sobre el inmueble inscrito a su nombre’ (F.D. 3º) [J.T.C.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here