Jurisprudencia TEDH: secuestro internacional de menores: procedimiento fallido y dilatado de regreso de un niño de Georgia a Ucrania.

0
290

derechocivil

STEDH de 21 de octubre de 2016, rec. nº 2361/13, caso G.S. contra Georgia.
Accede al documento

Supuesto de hecho: se trata del procedimiento en Georgia para el retorno del hijo del solicitante, nacido en 2004, a Ucrania. Su ex pareja decidió mantener a su hijo en Georgia con la familia al final de las vacaciones de verano de 2010, mientras el padre vivía en Rusia, y de vez en cuando visitaba a su hijo de Georgia. El demandante denuncia la negativa de los tribunales de Georgia a ordenar el retorno de su hijo a Ucrania y la duración del procedimiento de restitución.

Fallo:
el TEDH declara que se ha violado el artículo 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) del Convenio Europeo de los Derechos Humanos, constatando que el proceso ante los tribunales internos y en virtud del Convenio de La Haya constituía una injerencia desproporcionada en el derecho del demandante al respeto de su vida familiar. Concretamente el Tribunal considera que había habido deficiencias por los tribunales georgianos en cuanto al examen del perito y de otras pruebas en el procedimiento de restitución. En particular, basándose en el interés superior del menor, los tribunales no consideraron los informes de los trabajadores sociales y de un psicólogo, que habían llegado a la conclusión de que el niño padecía una falta de contacto con ambos padres y una situación apenas comprensible. De hecho, era cuestionable si mantener a ese niño en Georgia al cuidado de su familia paterna -que no tenía derechos de custodia- y sin ninguno de sus padres, ya que había pasado los primeros seis años de su vida en Ucrania [I.G.S.].

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here