Reseñas sistematizadas de jurisprudencia en materia de Obligaciones y Contratos.

0
132

En esta web pueden consultarse las siguientes reseñas de recientes sentencias en materia de Obligaciones y contratos, elaboradas por D. Miguel Ballester Paricio, Traineeship del IDIBE:

Accede al documento

  1. Cláusula penal.

Jurisprudencia: cláusula penal por razón de morosidad: no cabe moderarla judicialmente, salvo prueba de la existencia de una elevada desproporción entre la cuantía de la pena pactada y el importe efectivo de los daños debida a circunstancias imprevisible al tiempo de su estipulación. STS (Pleno Sala 1ª) de 13 de septiembre de 2016, rec. nº 647/2014.

Jurisprudencia: cláusula penal por razón de morosidad: no cabe moderarla judicialmente en virtud del art. 1154 CC: tampoco es posible moderarla aplicando analógicamente el precepto: falta de prueba de la existencia de una elevada desproporción entre la cuantía de la pena pactada y el importe efectivo de los daños debida a circunstancias imprevisibles. STS (Sala 1ª) de 25 de enero de 2017, rec. nº 647/2014.

 

  1. Cláusulas suelo.

Jurisprudencia: cláusula suelo: fijación de doctrina jurisprudencial: el control de transparencia no se extiende a la contratación bajo condiciones generales en que el adherente no tenga la condición legal de consumidor: no tiene dicha condición quien contrata un préstamo con la finalidad de adquirir un local en el que instalar una farmacia: inexistencia de desequilibrio o abuso de posición contractual por parte de la prestamista. STS (Pleno Sala 1ª) de 3 de junio de 2016, rec. nº 2121/2014.

Jurisprudencia: cláusula suelo inserta en un préstamo concedido a quien no tiene la condición de consumidor: no cabe declararla abusiva, al no serle aplicable la exigencia de superar el segundo control de trasparencia (cualificado o material). STS (Sala 1ª) de 20 de enero de 2017, rec. nº 2341/2014.

Jurisprudencia: cláusula suelo: no cabe declararla abusiva, al no proceder el segundo control de trasparencia (cualificado o material): una sociedad mercantil que actúa en su ámbito empresarial no puede ser consumidora. STS (Sala 1ª) de 30 de enero de 2017, rec. nº 1531/2014.

Jurisprudencia: el TS plantea cuestión prejudicial ante el TJUE acerca de si la declaración de nulidad de la cláusula en la que se pactaron intereses moratorios abusivos debe también llevar aparejada la invalidez de la cláusula en la que se estipuló el pago de intereses remuneratorios. ATS (Pleno Sala 1ª) de 22 de febrero de 2017, rec. nº 2825/2014.

Jurisprudencia: cláusula suelo: efectos retroactivos de la nulidad: cambio de criterio del TS: ha de procederse a la devolución de todas las cantidades indebidamente percibidas en virtud de la cláusula declarada nula a partir del momento de la celebración del préstamo en el que estaba inserta. STS (Pleno Sala 1ª) de 24 de febrero de 2017, rec. nº 740/2014.

Jurisprudencia: cláusula suelo: validez de la misma: fue negociada individualmente por las partes, pactándose un suelo inferior al que venía aplicando la entidad de crédito, siendo, además, advertida por el Notario que autorizó la escritura del préstamo. STS (Pleno Sala 1ª) de 9 de marzo de 2017, rec. nº 2223/2014.

Jurisprudencia: cláusulas suelo. Denegación de revisión de las sentencias firmes anteriores a la STJUE de 21 de diciembre de 2016 para hacer efectiva la retroactividad de los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo al momento de la celebración del contrato en el que estaban insertas. No es posible obtener la revisión de una sentencia firme por el hecho de que una sentencia posterior establezca una jurisprudencia que sea incompatible con los argumentos que fundamentan el fallo de la sentencia anterior. La sentencia posterior no es un «documento» a efectos de lo previsto en el art. 510.1.1.° de la Ley de Enjuiciamiento Civil. ATS (Pleno Sala 1ª) de 4 de abril de 2017, rec. nº 7/2017.

 

  1. Intereses moratorios abusivos.

Jurisprudencia: en los préstamos hipotecarios (al igual que en los personales) se considera abusivo el interés moratorio que exceda en dos puntos porcentuales del interés remuneratorio pactado. STS (Pleno Sala 1ª) de 3 de junio de 2016, rec. nº 2499/2014.

Jurisprudencia: el TS plantea cuestión prejudicial ante el TJUE acerca de si la declaración de nulidad de la cláusula en la que se pactaron intereses moratorios abusivos debe también llevar aparejada la invalidez de la cláusula en la que se estipuló el pago de intereses remuneratorios. ATS (Pleno Sala 1ª) de 22 de febrero de 2017, rec. nº 2825/2014.

 

  1. Autocontratación.

Jurisprudencia: autocontratación: no se da cuando representante y representados se encuentran en una misma posición contractual  de prestatario (actuando aquél en nombre propio y ajeno), hallándose en la otra posición contractual de prestamista un tercero ajeno a la relación de mandato representativo. Causa ilícita: inexistencia: no ha quedado probado que el propósito del representante de vaciar el patrimonio de los representados, de haber existido, hubiese sido compartido por los terceros que contrataron con aquél. STS (Sala 1ª) de 10 de junio de 2015, rec. nº 2732/2013.

 

  1. Derecho de opción.

Jurisprudencia: derecho de opción: concesión sobre una finca rústica que se preveía pudiera ser calificada como urbana: posterior cesión de 80% del derecho de opción a terceros: demanda presentada, exclusivamente, por los cesionarios, pidiendo la devolución del 80% del precio de la prima, al no ser posible obtener la licencia de obra: desestimación: indivisibilidad del derecho de opción e imposibilidad de resolución parcial. STS (Sala 1ª) de 22 de septiembre de 2015, rec. nº 1915/2013.

Jurisprudencia: derecho de opción: la comunicación de su ejercicio es de carácter recepticio: comunicación mediante acta notarial  entregada el último día de plazo a un empleado de la concedente residente en el mismo inmueble en el que se encuentra el domicilio de la misma, al no encontrarse nade en este: imposibilidad de desconocer los efectos de la comunicación sin faltar a la buena fe. STS (Sala 1ª) de 21 de diciembre de 2016, rec. nº 3302/2014.

 

  1. Contratos vinculados.

Jurisprudencia: contrato de financiación vinculado a la compraventa de automóvil que sufrió 43 averías: la reclamación previa al proveedor (legalmente exigida para poder dirigirse contra el financiador) no exige, ni interposición de demanda, ni presentación de escrito: tampoco es necesario demandar en vía reconvencional al financiador que solicita el pago de las cantidades adeudadas: basta oponerle la excepción de cumplimiento defectuoso. STS (Sala 1ª) de 24 de noviembre de 2016, rec. nº 837/2014.

 

  1. Consentimiento tácito.

Jurisprudencia: contrato de telefonía móvil: nulidad de la cláusula incluida por Telefónica en las facturas de sus clientes por las que comunicaba que el SILL (servicio de identificación de llamadas), que venía prestando gratuitamente, pasaría a ser un servicio de pago, que costaría 0,58 euros: no estamos ante una simple modificación de las condiciones contractuales, sino ante la contratación de un servicio nuevo, que debió haber sido aceptado de manera inequívoca por el consumidor. STS (Sala 1ª) de 26 de enero de 2017, rec. nº 1171/2014

 

  1. Error obstativo.

Jurisprudencia: error obstativo en la identificación registral de las fincas, perteneciendo a un tercero las que realmente se querían comprar: error esencial y excusable: imprescriptibilidad de la acción para hacer valer la nulidad. STS (Sala 1ª) de 2 de febrero de 2016, rec. nº 2784/2013.

 

  1. Simulación.

Jurisprudencia: Simulación absoluta: inexistencia: validez de compraventa en favor de personas que cuidaban de la vendedora: no se ha demostrado que el precio pagado fuera vil o irrisorio: no existe exigencia legal del que el precio sea justo. STS (Sala 1ª) de 3 de noviembre de 2015, rec. nº 1769/2013.

Jurisprudencia: Simulación absoluta de contrato de compraventa: nulidad por falta de causa, al haber quedado acreditada la inexistencia de precio y no la mera falta de pago del mismo. STS (Sala 1ª) de 11 de febrero de 2016, rec. nº 44/2014.

Jurisprudencia: Simulación absoluta: no ha lugar: la falta de pago del precio no puede equipararse a la inexistencia del mismo. STS (Sala 1ª) de 5 de mayo de 2016, rec. nº 2515/2013.

Jurisprudencia: simulación absoluta: inexistencia: el principio de facilidad probatoria no puede imponer a la compradora la carga de probar el real pago del precio que se declara recibido en la escruta pública de compraventa, veinte años después del otorgamiento de ésta; legitimación del socio para impugnar la validez (por causa de simulación) de los contratos celebrados por la sociedad. STS (Sala 1ª) de 13 de mayo de 2016, rec. nº 762/2014.

Jurisprudencia: es discutible el régimen de invalidez (nulidad o anulación) de los contratos celebrados con personas con discapacidad volitiva no incapacitadas judicialmente: existencia de simulación absoluta por falta de causa. STS (Sala 1ª) de 29 de septiembre de 2016, rec. nº 1684/2014.

 

  1. Error vicio (participaciones preferentes).

Jurisprudencia: participaciones preferentes: adquisición por una persona jubilada de 80 años: anulación por error esencial y excusable: la contratación anterior de otro producto similar, sin que conste que en su momento se ofreciera al cliente información suficiente y adecuada, no permite descartar la existencia de error en el consentimiento en la celebración del posterior. STS (Sala 1ª) de 2 de febrero de 2017, rec. nº 1784/2014.

 

  1. Error vicio (swaps).

Jurisprudencia: contrato de permuta financiera: inexistencia de error esencial y excusable en la celebración consecutiva de tres contratos concatenados: el alto coste de cancelación del primero y las condiciones en que se renovaron los posteriores evidencian que los contratantes estaban informados de los riesgos que comportaba el producto. STS (Sala 1ª) de 18 de enero de 2017, rec. nº 2048/2013.

Jurisprudencia: contrato de permuta financiera: inexistencia de error excusable: sentencia firme anterior desestimatoria de la demanda de anulación por error de otro contrato de swap concertado por otra sociedad de la que era administrador la misma persona que posteriormente celebraría el contrato cuya validez se juzga en este proceso. STS (Sala 1ª) de 19 de enero de 2017, rec. nº 1861/2013.

 

  1. Confirmación del contrato anulable.

Jurisprudencia: anulación de contrato de permuta financiera por error esencial y excusable inducido por la parte contraria: procedencia: el hecho de haber percibido inicialmente liquidaciones positivas o el haber celebrado consecutivamente siete contratos de swap no implica una confirmación de los mismos y la consiguiente renuncia a ejercitar la acción de anulación. STS (Sala 1ª) de 3 de febrero de 2016, rec. nº 3202/2012.

Jurisprudencia: anulación de contrato de permuta financiera por error esencial y excusable: procedencia: la cancelación anticipada del contrato ante la existencia de cuantiosas y reiteradas liquidaciones negativas no implica una confirmación tácita del contrato. STS (Sala 1ª) de 19 de julio de 2016, rec. nº 873/2013.

Jurisprudencia: anulación de contrato de permuta financiera por error esencial y excusable: procedencia: el ejercicio de la acción de anulación después del vencimiento del contrato no implica la confirmación del mismo. STS (Sala 1ª) de 23 de noviembre de 2016, rec. nº 1699/2013.

 

  1. Indemnización de daños y perjuicios.

Jurisprudencia: indemnización de daños y perjuicios sufridos por el vendedor de un inmueble por no poder compensar el IVA generado por una anterior adquisición: inexcusabilidad del error padecido por la entidad compradora, que afirmó estar sujeta al pago de IVA, ignorando que estaba exenta. STS (Sala 1ª) de 11 de mayo de 2016, rec. nº 1021/2014.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here