El papel del consentimiento informado en los supuestos de diagnóstico erróneo.

0
312

Autores: Dra. Mª. Nieves Pacheco Jiménez
 
Resumen: Una de las últimas aportaciones realizadas en la teoría de los denominados “derechos de la personalidad” es la del “consentimiento informado” en el ámbito sanitario, siendo considerado por la jurisprudencia como la consecuencia necesaria de los clásicos derechos a la vida, a la integridad física y a la libertad de conciencia.
Más allá de los supuestos de responsabilidad del profesional sanitario por falta de información o por información insuficiente, existen los casos más complejos en el concreto contexto del diagnóstico. Se trataría de aquellas reclamaciones por diagnóstico erróneo, generadas por protocolos incorrectos o por vulneración de la “lex artis”; pero también, y muy especialmente, de las delicadas situaciones de falsos positivos, en las que se diagnostica al paciente una enfermedad que realmente no padece tras practicarse las pruebas pertinentes y arrojar éstas un resultado positivo. Pues bien, en los supuestos mencionados se aprecia la debilidad práctica del consentimiento informado del paciente, en cuanto a manifestación de su autonomía, ya que, ante una situación “irreal” (recordemos que se trataría de un diagnóstico en verdad erróneo), la información facilitada por el profesional sanitario y el consecuente consentimiento del paciente no se ajustarán al auténtico estado de este último.
 
El objetivo de este trabajo no es otro que evidenciar esta realidad, reflejada en la exigencia de responsabilidad civil y patrimonial, para lo que resulta imprescindible acudir a pronunciamientos jurisprudenciales relevantes.
 
Sumario:
I. Los derechos de la personalidad y el consentimiento informado.
II. Responsabilidad por diagnóstico erróneo y falsos positivos.
1. El diagnóstico.
2. Diagnóstico erróneo y falsos positivos.
A) El diagnóstico erróneo en la jurisprudencia
B) Los falsos positivos en la jurisprudencia.
III. Consideraciones finales: virtualidad práctica del consentimiento informado en los supuestos de diagnóstico erróneo.
 
Referencia: Actualidad Jurídica Iberoamericana ISSN 2386-4567, Nº 8, 2018, pp. 297-312.
print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here