La promoción de la igualdad de género como principio de la economía social en las cooperativas canarias.

0
187

2
Autora: Dra. María del Pino Domínguez Cabrera, Profesora de Derecho mercantil, Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Resumen: La situación económica actual dificulta las medidas garantistas de sectores sociales especialmente vulnerables; la igualdad de trato de la mujer en el trabajo no se priva de esto. Ahora bien, ello conforma la necesidad imperiosa de insistir en la aplicación de las normas que nuestro legislador ha adoptado. La Ley de Economía Social de 2011, la Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombre de 2010 y el Proyecto de Ley de Sociedades Cooperativas de Canarias de 2014, se manifiestan como instrumentos normativos que agrandan un marco jurídico de garantía ya existente y que persisten en uno de los objetivos de la Economía Social que es la primacía de la persona y del objeto social sobre el capital, en particular la promoción de políticas de integración de género.

Descarga el artículo

Sumario:
I. Introducción.-
II. La ONU y las políticas de igualdad de acceso de la mujer al pleno empleo y a un trabajo decente.-
III. La ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres.-
IV. Relación de la ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres y la ley de economía social.-
V. La futura ley de sociedades de cooperativas de canarias y la garantía de la igualdad entre mujeres y hombres.-
VI. Conclusiones.

Referencia: Revista Boliviana de Derecho, nº 21, Enero 2016, pp. 376-395.

print

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here